Cuidados básicos de una persona postrada en cama

Cuidados básicos de una persona postrada en cama

Cuando una persona tiene que guardar reposo y está encamada, hay que hacerlo todo por ella puesto que no se puede mover. La alimentación, el aseo y la postura corporal tienen mucha importancia puesto que de ello depende que la evolución del enfermo sea, o no, la correcta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los cuidados básicos de una persona postrada en cama son mucho más complejos de lo que parece. Si quieres saber cómo llevarlos a cabo, sigue leyendo, porque vamos a ayudarte.

QUÉ NECESITA UNA PERSONA EN CAMA

Lo primero que hay que tener en cuenta es la alimentación. Como la persona que está en la cama no va a poder hacer ejercicio, no va a quemar grasas y, por lo tanto, es importante que su alimentación no sea muy calórica y que, además, aporte a su cuerpo todos los nutrientes que necesita. Intenta seguir la dieta mediterránea y elimina del menú bollería industrial o fritos. Con estos sencillos consejos harás que la alimentación del paciente sea mucho más equilibrada.

En segundo lugar, es muy importante el aseo por dos razones; la primera, por salud y, la segunda, por autoestima. Si el enfermo o enferma se siente limpio verá la vida de otro modo. Dicho esto, si se puede mover, por poco que sea, será mejor que simplemente le ayudes a ducharse. Si, por el contrario, tiene que guardar reposo absoluto, aplícale un baño de cama con cuidado y suavidad. Este momento es muy íntimo y conviene hacerlo lo más agradable posible.  No olvides caldear la habitación para que la persona en cuestión no se resfríe y se agrave así su delicada salud. Además, es tan importante lavar el cuerpo y el cabello como los ojos, la nariz o la boca así que dedica a esta tarea todo el tiempo que sea necesario.

En tercer y último lugar, hay que tener en cuenta la posición corporal o, en su defecto, los ejercicios de rehabilitación. Si el paciente tiene que estar sin realizar ningún tipo de movimiento, será mejor que recurras a una cama articulada gracias a la cual los movimientos que tenga que hacer sean insignificantes. Bastará con pulsar un botón para que se levante la parte posterior del colchón lo cual le permitirá comer con facilidad y, a su vez, evitará problemas como la aparición de úlceras por presión o escaras.

Si, por el contrario, el enfermo tiene que hacer una serie de ejercicios de rehabilitación, ayúdale a incorporarse, si tiene que hacerlos de pie o sentado, o simplemente supervisa sus movimientos si tiene que hacerlos en la cama.

Como ves, los cuidados básicos de una persona postrada en cama necesitan mucha dedicación así que, si eres tú el encargado de ayudar a alguien, sigue estas pautas y mejora el bienestar y el confort de la persona que tienes al cargo.

Qué opinas?

Otros Productos

Cama con altura regulable manualmente

Gracias a esta cama totalmente regulable, podrás disfrutar de la cama al máximo, debido a que la misma se adaptará a tus necesidades sin problemas, lo que ha...

Cama eléctrica de altura regulable

Si quieres tener una cama que se pueda regular en todos los aspectos, ya no tienes que buscar más, debido a que este modelo te permitirá conseguir una regulac...

Cama eléctrica con carro elevador

Esta cama electrónica destaca por ofrecer a la persona que la use la máxima comodidad, sin tener que sacrificar en ningún momento la decoración de su habita...